les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en Instagram, tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook. Aquí tienes un dossier de prensa actualizado. English dossier here

dentro de video

Videoclip: El Pregón de los Caramelos

publicado en primavera el Jueves 23 de mayo de 2019



Nuevo videoclip para Niño de Elche (después de Mercados y de Rumba y bomba de Dolores Flores) volvemos a colaborar con el single de su recién sacado disco "Colombiana". Un trabajo que reutiliza materiales de Raverdial y que tiene el difícil reto de utilizar solo arcihvos en Dominio Público gracias a la labor de Rick Prelinger. El pregón de los caramelos es un viaje de Ida y Vuelta por la automedicación. Pulsa el PLAY



El pregón de los caramelos invoca la presencia de un personaje y de una tradición infaltable en el Caribe americano: la del vendedor ambulante y de la música de la que suele acompañarse para arengar las bondades de sus productos. Ejemplos cunden aquí y allá, con sones antillanos como El yerbero moderno o El panquelero y con cantes como Llegó el frutero de Manuel Vallejo. Basado en el pregón del gitano Macandé, el vendedor que encarna Niño de Elche no expende única y exclusivamente caramelos, y como cualquier jíbaro de la bogotana Avenida Caracas, desliza con proverbial discreción el anuncio de ese “otro” producto. Para su elaboración, Eblis sugirió la clave del zapateado cubano, característica en la obra de Guillermo Portabales y otros trovadores campesinos, para rematar con un son montuno a lo Meridian Brothers.

EL PREGÓN DE LOS CARAMELOS

A la "salía" de Asturias
y al entrar en la montaña
Fabrico mis caramelos
Pa’ yo venderlos en España
Caramelos caramelos vendo yo.

Vendo las pastillas de mentol y cocaina

Del señor Crespo de fama universal
sigan pidiendo que esto es barato
que no maltratan la encía.
no tienen problema con la policía.
¡No tengan miedo!

ay¡ la tos
la ronquera, la tos catarral
Quita el cosquilleo, la sequedad y el picor,
To’ se va curando chupando.

Al maestro Don Antonio Chacón que después de cantar toita una noche estas pastillas le gobernaban la garganta.

— 

Video realizado por Los Voluble.

El videoclip de “El pregón de los caramelos” está formado por dos tipos de películas:

- Imágenes grabadas durante el espectáculo Raverdial en Teatro Central de Sevilla y La Casa Encendida de Madrid. Estas imágenes pertenecen a Los Voluble y a Niño de Elche. Los originales y el master de ambas grabaciones son inéditos hasta este momento.

- Imágenes de archivo que forman parte del Archivo Prelinger. Un archivo audiovisual de películas educativas y otros materiales promocionales que se encuentran en Dominio Público según la licencia que aparece en dicha web.

- Las películas que han sido utilizadas son:
1. Drugs in Our Culture
2. Subject: Narcotics : Sanders (Dennis and Terry)
3. Seduction of the Innocent : Davis (Sid) Productions
4. [Untitled: Preferred Jelly Beans Outtakes]
5. Protecting Poultry Profits (Part II) : Handy (Jam) Organization
6. [Television Commercials: Camera only]


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.