les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en Instagram, tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook. Aquí tienes un dossier de prensa actualizado. English dossier here

dentro de agenda - proyectos - video

La Costilla de Rocío. Acción concierto con Raúl Cantizano y Manuel León

publicado en otoño el Martes 6 de noviembre de 2018



En junio de 2017 Manuel León nos invitó a algo que poco a poco ha ido creciendo con sus presentaciones en Barcelona y Madrid. La Costilla de Rocío es una acción - concierto en el que junto a Manuel León, Raúl Cantizano y Rocío Márquez nos ponemos a cantar, iluminar y poner imágenes a las plantas. Puedes ver un vídeo de la acción en Barcelona en el CCCB. Pulsa el PLAY



A continuación el texto de presentación de la Acción - Concierto en Madrid - Palacio de Cristal de Arganzuela - Matadero Madrid en Noviembre de 2018:

“La Costilla de Rocío” Una acción concierto de Rocío Márquez y Manuel León

«De una costilla de Adán
hizo Dios a una mujer
para dejarle a los hombres
ese hueso que roer»

Recogido por Antonio Machado (Demófilo)
Cantes flamencos y cantares, 1887.

El artista plástico Manuel León con motivo de su trabajo pictórico en torno a la costilla de Adán, una planta semi-trepadora endémica de la selvas tropicales, reúne en Sevilla a la cantaora Rocío Márquez, al guitarrista Raúl Cantizano y a los activistas audiovisuales Los Voluble para realizar esta acción-concierto con motivo de la exposición “La Costilla de Santa Clara”. En Barcelona, invitados por el CCCB a “Después del fin del mundo” (comisariada por José Luis de Vicente) la pieza se convierte en una plegaria en contra del Antropoceno.

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985 y ha hecho el recorrido clásico de la carrera flamenca: peñas, premios como la Lámpara Minera o el Giraldillo de la Bienal de Flamenco y muchos recitales en festivales y teatros de todo el mundo. Curiosa y estudiosa en 2014 presenta su trabajo discográfico “El Niño” que le hace abrir las puertas a otras músicas desde el flamenco. Los últimos tres años han sido frenéticos: ha presentado espectáculos implacables como “De viejos y nuevos sones” con Fahmi Alqhai, presentado como disco en 2018, en el que unen flamenco y la música antigua; ha entregado y presentado su tesis doctoral sobre la técnica vocal en el flamenco y ha grabado y defendido un nuevo disco “Firmamento” (Universal Music 2017) que la ha llevado a ser portada de revistas como Rockdelux y en el que ya aparecen de manera recurrente preocupaciones sobre la contaminación y la naturaleza.

Este nuevo viaje de La Costilla de Rocío se presenta como una liturgia pagana, en donde se avivan textos de lo que fué en su día libro de reglas del proyecto “La memoria secreta de las hojas” de Hope Jahren y otras letras populares que hacen resistencia al antropoceno. Además de los cuadros de Manuel León aparecen la guitarra preparada de Raúl Cantizano y las interferencias audiovisuales de Los Voluble.

En el Palacio de Cristal de Arganzuela, el invernadero de Matadero Madrid, encontramos el lugar ideal para cantarle a las plantas y que las plantas nos canten. Y a sabiendas del invento, su mal espanten.

Esta acción ha podido verse en :
- Sevilla - Junio de 2017 - La Costilla de Rocío en Santa Clara video
- Barcelona - Febrero de 2018 - La Costilla de Rocío en el CCCB video
- Madrid - Noviembre de 2018 - La Costilla de Rocío en el Invernadero de Matadero Madrid fotos

Ficha Artística:
Voz: Rocío Márquez
Guitarra preparada: Raúl Cantizano
Vídeo en directo y ambiente sonoro: Los Voluble

Selección de textos: Manuel León, Rocío Márquez y Pedro Jiménez
Iluminación y coordinación técnica: Benito Jiménez
Sonido: Manu Meñaca
Fotografías: Celia Macías

Escríbenos si estás interesado en programar esta acción concierto.


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.