les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en Instagram, tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook. Aquí tienes un dossier de prensa actualizado. English dossier here

dentro de proyectos - video

El 92 cava con todo

publicado en primavera el Viernes 3 de junio de 2022



En 2022 se cumplen 30 años de los fastos del 92 en España. El V centenario del "descubrimiento" de América no fue motivo de de reparación sino más bien de todo lo contrario. Al mismo tiempo la confluencia de la Expo92, las Olimpiadas y la capitalidad cultural europea de Madrid suponen una inversión en infraestructuras al mismo tiempo que un pozo sin fondo para el modelo de corrupción asociado a las obras. El Museo Reina Sofía nos pidió en Junio de 2022 presentar un live cinema sobre estos temas. Pulsa el PLAY para ver la grabación completa.




https://www.museoreinasofia.es/multimedia/los-voluble

El especial de Nochevieja de 1991 conducido por el dúo cómico Martes y Trece llevaba por título El 92 cava con todo. En uno de sus sketches los cómicos simulaban un sorteo de lotería: los números premiados —19 y 92— se extraían de una hormigonera en una burla sobre las faraónicas obras realizadas en Barcelona para las Olimpiadas. Así a las Olimpiadas se sumaron los fastos por el V Centenario del Descubrimiento de América y, también, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid. Los eventos de ese año le costaron a los contribuyentes 180 millones de euros, una deuda que el país contrajo con los bancos europeos, anticipando el papel de la deuda en la economía internacional, con una pérdida de autonomía de los Estados frente a los bancos. Hoy, las ruinas de la Expo 92 y las Olimpiadas de Barcelona siguen pudriéndose.

Esta pieza de Los Voluble, encargada por José Luis Espejo, propone una exploración audiovisual y sonora que reflexiona sobre ese año de 1992. Y, para ello, utiliza una ingente cantidad de material de archivo, música electrónica y Live Cinema, revolviendo en las implicaciones culturales, sociales y políticas que tuvo para el país ese periodo concreto.

Más información relacionada:
- Pódcast "El 92 cava con todo: Apagando los fusibles" en RRS
- Episodio 7. Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada? - Colección Museo Reina Sofía


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.